You are hereTipos de Rompecabezas

Tipos de Rompecabezas


Cuando hablamos de “rompecabezas”, generalmente nos referimos a un tipo de juego característico: el de piezas entrelazadas que, al ser colocadas cada una en su lugar, forman una imagen. Pero hay muchísimos juegos de rompecabezas diferentes, aunque todos tienen una característica en común: se trata de resolver un enigma, ya sea a partir de información ordenada de forma aleatoria (piezas o datos), o cumpliendo una consigna determinada.

Los rompecabezas de construcción son aquellos en los que se debe armar una forma en 3 dimensiones. Las piezas pueden tener distintas formas y, en general, sólo encajan de una única manera, como sucede con el Cubo de Soma (7 piezas que forman un cubo). Otro rompecabezas de este tipo, muy conocido, es la Torre de Hanoi, en el que se debe trasladar una serie de piezas de un soporte a otro, siguiendo ciertas reglas.

Los llamados rompecabezas de transporte son aquellos en los que se debe trasladar un objeto de un punto a otro de un esquema o tablero, siguiendo ciertas reglas. Los más conocidos de este tipo son el Sokoban, Rush Hour, el Viaje del Caballero y los laberintos.

Los juegos rompecabezas de combinación son los que requieren de una serie de movimientos secuenciales para su compleción, partiendo de un orden aleatorio. Es el caso del Cubo de Rubik y los similares: Bedlam Cube, Skewb, Impossiball, Pyraminx, Magic 120-cell y, en dos dimensiones, el Klotski, el 15, los del tipo 7x7.

También hay rompecabezas online matemáticos-geométricos-lógicos, como el Haberdasher's Puzzle, Tangram, Kakuro, Los Siete Puentes de Konigsberg, y todos aquellos rompecabezas considerados “insolubles”. Y rompecabezas de palabras, como los anagramas y las palabras cruzadas.

 Estas definiciones se prestan muchas veces a confusión, ya que un mismo juego rompecabezas puede ser considerado como de dos categorías diferentes. El juego del 15, por ejemplo, es, para algunos un rompecabezas de transporte y, para
otros, uno de combinación.

En general, podríamos decir que cualquier enigma que debe ser resuelto, cualquiera sea el tipo, soporte o naturaleza, puede considerarse un rompecabezas.

Más Rompecabezas gratis