Los excesos de poder y la corrupción de Javier Contreras

2017-02-02 | 21:53:00

| rompecabezas


Por: Antonio Sánchez Flores

ANTONIO PINEDO CORNEJO TIENE RAZÓN, EL DOCTOR CONTRERAS ES UN DELINCUENTE; EXTORSIONABA CON CUATROCIENTOS MIL PESOS MENSUALES A CESAR DUARTE JÁQUEZ.

La pasada pifia informativa del director de El Heraldo, Javier Contreras, de publicar en portada una nota que indicaba que el Gobernador Javier Corral se encontraba vacacionando en el estado norteamericano de Filadelfia, cuando ese pasaje del mandatario había ocurrido dos años atrás, reflejo el nivel de irresponsabilidad con que se maneja Contreras, pero más serio para quienes colaboramos en el medio, que arroje la culpa sobre los reporteros, buscando lanzar una piedra sobre su responsabilidad como encargado del medio. Esa molestia interna ha desatado lo que al interior del periódico, es algo ya conocido por todos, en los excesos de poder y la corrupción del Doctor, que ha llegado a extremos de presumir que domina totalmente las riendas de la UACH porque “impuso” a Luis Fierro en la rectoría.

De los datos, destaca como la relación con el poder y la corrupción ha sido una constante de Javier Contreras Orozco, director de El Heraldo de Chihuahua, desde los tiempos de Patricio Martínez en los que recibió en compensación una notaría para su esposa, como pago a los favores concedidos.

Actualmente se dice que acumula propiedades por más de cinco millones de dólares, entre las que figura su residencia cuyo valor se estima en un millón y medio de dólares, en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad. También varios edificios y un rancho de superlujo en el municipio de General Trías, donde realiza todo tipo de fiestas con gran derroche, como comentan quienes han estado en esas reuniones.

De los recursos recibidos de manera ilegal, se habla que eran cuatrocientos mil pesos mensuales los que recibía de la administración de Cesar Duarte Jáquez, de quien era su comparsa y cómplice, se explica la fortuna que acumula, pero sin incluir por otra parte la serie de viajes que hacia al extranjero, principalmente a Europa, pagados por el entonces gobierno del estado, pasajes que se procesaban en la agencia “Contacto”, según los datos internos de gobierno.

Otro punto que se le señala, es el pago con recursos oficiales de talleres o cursos impartidos por maestros españoles, de los que cobraba cierta comisión de la inscripción y en donde se involucra precisamente al actual rector, cuando era director de Filosofía y Letras.

Sin embargo, no solo se ha relacionado con personajes políticos, pues también se dice que tuvo cercanía con el narcotraficante Julio Porras, de la que supuestamente se dice que existen grabaciones, de algunas conversaciones que tuvo con este personaje, en tiempos donde en El Heraldo se consumía todo tipo de droga y se vendía, como el caso de José García Rodríguez, a quien Contreras puso primero como director general del Cobach y después como Secretario de Desarrollo Social, en el gobierno tan exhibido por la corrupción de Cesar Duarte.

La Política ha sido parte de las actividades sustantivas de las que ha sacado provecho, pues la negativa, de la entonces candidata a diputada Mónica Morales, para entregarle dinero, le costó una serie de señalamientos que afectaron las aspiraciones de la abanderada del PRI, con una campaña negativa orquestada y reflejada en las páginas del medio impreso, como parte del intento de extorsión.

Destaca también el supuesto arreglo, que tuvo con Enrique Serrano, candidato perdedor del PRI, por la gubernatura en el proceso 2016, para garantizar que la campaña del político apareciera en las páginas de ese medio y en donde las ordenes internas era de darle espacio a Serrano y cerrarle las puertas a Javier Corral.

Lo anterior hace comprender su volubilidad, que ha sido una característica de este personaje, ya que los cambios en sus preferencias o condenas por determinados políticos o gobiernos, se basan en su interés personal, sin tener en cuenta a sus reporteros.

Tampoco estuvo lejano de los negocios al amparo del poder. Pues su posición como directivo del medio impreso, le permitió a su hijo obtener contratos del gobierno, para su empresa Eco cabinas, cuyas estructuras permiten la recolección de materiales de reciclaje y a la vez, exhiben publicidad; precisamente un modelo se encuentra aquí en el exterior del propio periódico.

La dirección del medio es una herramienta que ha utilizado para obtener beneficios para él y su familia, en caso contrario, la respuesta son ataques a quien no conviven a sus intereses.

Mientras se muestra como defensor de la familia y así lo dice en el medio que dirige, oculta los hijos que ha tenido fuera del matrimonio y las conductas inapropiadas hacia el personal, que tiene que soportar hostigamiento laboral. No hay congruencia entre lo que dice y hace.

Puede recordarse, que después de recibir la notaria para su esposa, a pocos días del término del gobierno de Patricio Martínez, publicó una foto en la exhibía al ex gobernador, así como al ex alcalde Alejandro Cano, con uno de los hermanos Arriola, considerados unos de los mayores narcotraficantes de la época, que recibieron en concesión el llamado narcorrastro de Chihuahua.

No se vale entonces que Contreras eche la culpa a los reporteros de sus intereses, ahora en que busca quedar bien con el gobierno de Corral, aunque de poco le valga porque ya saben de los millones que recibió directo a su cuenta, robando de esta manera al periódico.

-----------

Al correo electrónico rompecabezasfnoticias@gmail.com de esta redacción de noticias llegó ésta información, siendo el remitente Antonio Sánchez Flores, quien a través del correo electrónico aassanchezff@gmail.com compartió información referente al señor Javier Horacio Contreras Orozco.

Redacción | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas