El Universal llama mentiroso a Javier Corral

2017-03-24 | 20:00:00

| rompecabezas


Este viernes, el periódico El Universal desmintió públicamente al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con quien mantiene un enfrentamiento luego de que se diera a conocer por dicho medio que el gobernador se encontraba jugando golf en Sinaloa mientras una ola de violencia dejaba 14 muertos durante el mismo periodo.

Corral había argumentado que el periódico no le dejó dar su versión de los hechos y que no habían publicado su réplica, a la nota, por lo que El Universal contestó este viernes que la réplica sí fue publicada, e incluso lo llamó para conocer su versión de la historia.

Esta fue la respuesta del reportero que publicó originalmente la nota a la carta enviada por el gobernador. Ambas fueron publicadas en la edición de este viernes.

Respuesta del reportero a la crítica.

1.— Se describió con datos duros e irrebatibles que mientras en Chihuahua hubo 14 asesinatos por la violencia de la delincuencia en la entidad, el mandatario fue a jugar golf a Mazatlán. El gobernador no mostró ningún dato que refute la información.

2.— Nunca se afirmó que el viaje, que el gobernador alude como de un fin de semana y omite que se trató de un puente de cuatro días, se hizo con cargo al erario, como él lo dice en su misiva. Corral dijo que pagó 42 mil pesos a un empresario por la avioneta Cessna, pero no presentó ninguna factura o comprobante de dicho pago.

En la entrevista grabada con Javier Corral primero reconoce que “el empresario me facilitó el transporte”. Enseguida agrega: “no es una prestación, yo pago el combustible y los gastos de operación, no es ninguna prestación. De ida y de regreso”. También dice que “nada más en esta ocasión (optó por la renta de una aeronave), regularmente vuelo en avión comercial”. Y pregunta “pero ¿cuál es el problema?” Al insistirle en la entrevista responde: “(pagué) como cuarenta y tantos mil pesos… como 42 mil pesos”.

3.— Se describió simplemente que él ha implantado un plan de austeridad que implica la venta de aviones y helicópteros del gobierno, aunque eso él lo lee como una mala intención. En contraste, en entrevista acepta que “nada más en esta ocasión” prefirió rentar una avioneta para pasar su largo fin de semana en Mazatlán.

4.— Dice que viajar a jugar golf no violenta ningún reglamento ético o moral ni afecta sus horarios laborales porque en todo momento estuvo en contacto con su gabinete. Que sean los ciudadanos de Chihuahua quienes hagan esa valoración. Solo se describe un hecho que él mismo confirmó.

5.— Dice que el sitio donde jugó golf se llama La Marina y no El Cid. Admito la errata pero el hecho descrito en la nota sigue siendo irrefutable.

6.— Es falso que se haya publicado en la nota que Javier Corral se hospedó en un hotel, como el gobernador dice en su carta.

7.— Las demás consideraciones del gobernador respecto a contratos con medios o uso de aviones comerciales son parte de sus alegatos que no tienen qué ver con el texto.

8.— En la entrevista Javier Corral afirma: “Ya vieron que están mal informados”. Y luego amenaza: “Si hay un dato erróneo lo voy a aclarar”.

9.— Por supuesto tenemos el audio de la entrevista. Está disponible para el gobernador y nuestra audiencia.

Atentamente

Jorge Ramos

Con información de El Universal

Redacción | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas