Concluyen mandos de Policía Municipal y Tránsito curso enfocado al primer respondiente

2017-03-24 | 21:03:00

| rompecabezas


Ciudad Juárez, Chih.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, encabezó la entrega de reconocimientos a agentes policiacos y de Tránsito que cursaron el taller de “Capacitación en Materia del Código Nacional de Procedimientos Penales, con Enfoque al Primer Respondiente”.

Un total de 62 elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como peritos y personal de áreas jurídicas de la Dirección General de Tránsito (DGTM), tomaron el curso que tiene como objetivo instruir a los agentes de campo para que tengan las herramientas necesarias al momento de hacer alguna detención.

El curso fue impartido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.

Con la presencia de los elementos, el Alcalde informó que se habrán de capacitar alrededor de 2 mil 600 trabajadores de ambas dependencias municipales, por ser los primeros en responder cuando se presenta alguna emergencia.

El edil pidió a los elementos de las dos corporaciones que asuman con gran responsabilidad las acciones, pues son quienes trabajan en brindarle seguridad a los juarenses.

“Es bien importante que tomen este tipo de cursos porque ustedes como primeros respondientes son quienes llevan la carga mayor de poder retener tras las rejas a los presuntos delincuentes, ha de ser frustrante para ustedes cuando ven salir a las personas a sabiendas que se dedican a delinquir”, expresó.

“Yo les pido que no desistan, insistamos en presentar a esos delincuentes ante las instancias correspondientes, es la única forma de poder recuperar nuestra tranquilidad”, agregó el Alcalde.

Dijo que es importante no cometer errores para que no existan pretextos de parte de las otras instancias, las cuales quieran poner como responsables a los agentes policiacos cuando los delincuentes quedan en libertad.

“Queremos cerrar la pinza, que no haya forma de que recuperen su libertad los delincuentes”, dijo.

El curso tuvo una duración de 30 horas en las que se desarrollaron temas de interés como el Informe Policial Homologado o IPH, Cadena de Custodia, Preservación del Lugar de los Hechos, Primer Respondiente, Derechos Humanos, y Técnicas de Investigación.

Cabada Alvídrez agradeció al Tribunal Superior de Justicia del Estado, por el apoyo que han dado al Municipio a través de estos programas.

Dijo que el Gobierno Municipal Independiente está promoviendo ante el Secretario de Seguridad Pública Nacional para que autorice el reconocimiento curricular a los agentes, pues el curso reúne todos los requisitos.

“En el momento en que yo esté plenamente cierto de que todos los elementos tanto de Tránsito como de la Secretaría tienen la capacitación suficiente, en ese momento como lo he hecho de manera abierta, habré de reclamar a las demás instancias para que también hagan su trabajo, que también colaboren por la seguridad y tranquilidad de los juarenses a los que nos debemos”, destacó.

En el evento, el Alcalde exigió a los agentes un trabajo honesto y señaló que por su parte el Municipio trabaja en brindarles mayores y mejores prestaciones como el de la vivienda.

Durante la entrega de reconocimientos estuvieron el director del Instituto de Formación, Actualización Judicial del Tribunal de Justicia, Octavio Carrete Meza; el Coordinador de Asesores del Municipio, Alberto Enrique Guzmán; el Coordinador de Jueces de Control del Tribunal de Justicia, Apolinar Juárez, y el Magistrado de la Tercera Sala Penal, Roberto Siqueiros, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivazquez y la directora general de Tránsito, Verónica Jaramillo Argüelles.

Además de los elementos de Tránsito y Seguridad Pública, también cursaron el taller personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Redacción | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas