Urgen agilizar investigación vs Leyzaola

2017-02-04 | 09:13:00

| rompecabezas


Ciudad Juárez, Chih.- El abogado Federico Solano Rivera urgió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que aceleren la investigación en contra de Julián Leyzaola Pérez, acusado por la detención, tortura y extradición ilegal de su cliente, Manuel Gerardo Velázquez Mascorro.

En la Corte Federal de El Paso, Texas, acreditamos que Leyzaola cometió un secuestro ilegal de un ciudadano mexicano para llevárselo a Estados Unidos y someterlo a proceso, dijo el defensor.

Afirmó que él como defensor tuvo muchos problemas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para integrar la carpeta de investigación hasta que estaba lista para girarse la orden de aprehensión contra del exsecretario de Seguridad Pública, la cual nunca se emitió.

Esto lo atribuyó el abogado “a intereses muy fuertes del crimen organizado y la falta de voluntad jurídica y política e irresponsabilidad de la anterior Fiscalía”.

“Y no es la única carpeta de investigación, hay muchísimas carpetas que están en el sueño de los justos porque faltó que el Ministerio Público actuara diligentemente”, dijo el defensor de Manuel Gerardo Velázquez Mascorro.

El litigante dio a conocer que existe una demanda por 100 millones de dólares contra agentes de la DEA por el proceso ilegal en el que estuvieron involucrados agentes municipales, dos elementos de esa oficina estadunidense y del militar retirado.

“Después de los cargos que le imputaron falsamente los agentes de la DEA, quedó solamente con uno que data de 10 años atrás cuando supuestamente conspiró para ingresar 10 libras de mariguana a El Paso”, afirmó.

De acuerdo con el abogado, su cliente fue detenido de manera arbitraria e ilegal el 15 de agosto del 2014 a las 8:00 horas en su domicilio particular “por elementos de la Policía Municipal del grupo táctico Jaguares, creado por el teniente coronel Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública y por agentes de la DEA estadounidense”.

El abogado Solano obtuvo un documento interno de investigación de la DEA donde se menciona que “el 15 de agosto del 2013, el agente especial Christopher Shary y el supervisor William Massey, fueron contactados por el agente especial Javier Barraza, declarando que Manuel Gerardo Velázquez fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, quien estaba dispuesto a ser deportado a Estados Unidos”.

El acusado sostiene que Javier Barraza fue quien lo golpeó en repetidas ocasiones en la estación de Policía Babícora en esta ciudad y quien le tomó fotografías aún estando en su domicilio, cuando fue detenido por personas con el rostro cubierto con capuchas que pertenecían a la Policía Municipal, antes de ser trasladado al vecino país por el Puente Internacional de Zaragoza-Ysleta.

La denuncia que interpuso el abogado es por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, lesiones y traición a la patria, a los funcionarios mexicanos, dijo el abogado.

El cargo es por un hecho registrado hace 10 años por una cantidad mínima de droga, dijo Solano Rivera.

En la Sedena esperan las actuaciones de la PGR y está lista la orden de aprehensión contra Julián Leyzaola, aseguro el litigante.

Fuente: Diario de Juárez

Redacción | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas