AMPARO DE DUARTE PONE PRUEBA A MACLOVIO MURILLO

2017-01-26 | 20:14:00

| rompecabezas


•-AMPARO DE DUARTE, ¿VALIERON LA PENA LOS REBELDES SIN CAUSA QUE SE LLEVÓ CORRAL AL GABINETE?

Ahora que el ex gobernador César Duarte dio la sorpresa en los tribunales federales, donde busca el amparo de la justicia para evitar que se reabra una investigación en su contra, cerrada en la Fiscalía General del Estado, dicen que se va a saber de qué sirve el equipo jurídico estatal, principalmente el consejero Maclovio Murillo.

El que se presume como un gran amparista y que es de los rebeldes sin causa que se llevó Javier Corral al gabinete, básicamente como meras ocurrencias, tendrá que demostrar que sirve de algo porque él fue el principal promotor de amparos contra casi cualquier decisión del ex gobernador.

Si procede el amparo del ex gobernador contra una de las muchas causas que le tiene la Fiscalía que controla Corral Jurado, ¿qué va a decir el Gobierno del Estado? ¿Qué antes los amparos eran buenos y ahora son malos? ¿Qué antes se apegaban a la Constitución y a la defensa de las garantías individuales y ahora son para defender a delincuentes?

Veamos qué tan buen oficio demuestran los abogados expertos porque si además de no haber judicializado un solo caso contra Duarte, se les cae todo en los tribunales federales, se les acabarán los pretextos y tendrán que ponerse a trabajar.

•-MACLOVIO MURILLO EXHIBE LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO EN DERECHOS HUMANOS

Ahora que viene al tema el consejero jurídico del Ejecutivo, Maclovio Murillo Chávez, los que gozan de buena memoria recuerdan que hace poco más de 13 años fue echado de su cargo de juez de distrito en el estado de Guerrero, por el Consejo de la Judicatura Federal, luego de comprobarse que avaló violaciones a derechos humanos de indígenas-activistas de aquella entidad, acusados indebidamente de narcos por la Procuraduría General de la República.

¿Le suena el discurso a favor de los indígenas-activistas, defensores de los derechos humanos y demás perfiles similares? Exacto, es de la administración estatal, la del nuevo amanecer de Javier Corral, que curiosamente incluyó en su gabinete a un abogado que fue corrido del Poder Judicial Federal por atropellar derechos humanos.

El caso que marcó el fin de Murillo como juez federal fue el de los activistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, campesinos del estado de Guerrero, quienes se organizaron para impedir la tala indiscriminada en la sierra guerrerense.

El 2 de mayo de 1999 fueron detenidos sin orden de cateo ni arresto en su contra. Cuarenta y tres elementos adscritos al 40 Batallón de Infantería en Altamirano entraron con disparos al pueblo de Pizotla. Los militares los mantuvieron incomunicados durante cinco días, los torturaron física y psicológicamente para obligarlos a declararse culpables de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del ejército, cosecha de marihuana, así como de tener vínculos con grupos armados; además de mantener incomunicada a toda la comunidad de Pizotla del 2 al 4 de mayo de 1999.

Pese a que todo apuntaba a ser un ardid de la PGR para detener a ambos activistas, Murillo condenó a ambos a 6 y 10 años de prisión, hecho que motivó que México fuera acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, perdiendo un litigio que le costó millones al estado mexicano. Al comprobarse las violaciones de la PGR y los oídos sordos del juez para someter a los acusados a un proceso como era debido -ordenando su libertad inmediata como tenía que ser- la Judicatura despidió a Murillo, quien ahora aparece como el mejor amparista de Chihuahua y defensor de los derechos humanos. Qué ironía.

•-DELICIAS: ELISEO EN SU MARATÓN DE LAMENTACIONES

En Delicias existe gran preocupación a poco más de 100 días de Gobierno Municipal de Eliseo Compeán Fernández, pues a la fecha sigue inmerso en la cruzada estatal de lamentos y búsqueda de culpables para justificar el nulo trabajo. A la fecha lo único relevante de Compeán es la instalación de un estacionamiento para bicicletas en el edificio municipal y el pago de 200 mil pesos para la reparación de vehículos en mal estado de seguridad pública y de lo cual acusa al exalcalde Jaime Beltrán del Rio.

También de manera infantil ya anunció la presentación de un video para mostrar como recibió Seguridad Publica, lo que desconoce es que Beltrán del Rio sabiendo cómo opera Compeán cuenta con una copia del ultimo estado de fuerza presentado 12 días antes de entregar el poder, y firmado por Miguel Figueroa ex director de SPM, donde no se señalan deficiencias que afectaran o pusieran en riesgo la tranquilidad municipal.

Al inicio de su administración Compeán anuncio con bombo y platillo la venta de la camioneta del exalcalde y ex sindico para obtener recursos y apoyar las clases más vulnerables, por esta transacción obtuvo 600 mil pesos, lo que no informó y ahora se sabe es que en su faraónica toma de protesta gasto un millón doscientos mil pesos de los delicienses.

Con esas cosas cómo no estar preocupados de lo que viene, dicen los pobladores.

•–MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL, SECUESTRADO POR GARCÍA CHÁVEZ Y PACO MOLINA

Mañana presenta su informe de labores el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, pero sólo si lo dejan quienes lo tienen secuestrado: el activista de izquierda Jaime García Chávez, el abogado Marcos Molina Castro y el administrador del TSJE, Francisco Molina Ruiz, el que fuera procurador de Justicia en tiempos de Francisco Barrio.

Porque son ellos tres, según el personal que trabaja todos los días, los que controlan las decisiones al interior del Poder Judicial, principalmente el administrador Molina Ruiz, quien al no poder ser designado magistrado por la edad que tiene, que le impide la ley, se apoderó del manejo de los recursos y aliado con García Chávez y el otro Molina, le han impuesto a todos los que ocupan los cargos claves en la estructura de la judicatura.

Y era lógico, comentan los que conocen la historia jurídica del estado, pues Jiménez Castro siempre fue un ayudante del grupo político de Molina Ruiz, quien hasta la fecha, aunque sea presidente, lo trata más como empleado que como jefe. Así que el informe de mañana será, pero sólo si ya le dieron permiso de hacerlo.

Fuente: asinoticias.mx

La pieza | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas