DEPRIMENTE Y VERGONZANTE ESPECTÁCULO DE PINEDO CORNEJO

2017-02-02 | 07:53:00

| rompecabezas


.-DEPRIMENTE Y VERGONZANTE ESPECTÁCULO DE PINEDO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Vaya espectáculo deprimente y vergonzante el que dio el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, quien lejos de aclarar lo que costó la supuesta publicidad y promoción de la “Carrera de la Corrupción (¿o era de la Liberación?) de Javier Corral, se cerró a dar respuestas a los medios y se puso a pelearse con estos, tachándolos de extorsionadores.

Bueno fuera y el coordinador de la imagen y comunicación de la administración de Javier Corral, diera nombres, de frente y sin indirectas, de quiénes son los extorsionadores a los que hace alusión, pues eso de ponerse a pelear con fantasmas para señalarles los excesos y la corrupción, sin responder a señalamientos concretos sobre hechos irregulares, nomás genera que la credibilidad del Gobierno del Estado se mantenga en picada.

“No hay lana para extorsionadores, no hay lana para extorsionadores”, repetía incesantemente el funcionario estatal cuando nadie le preguntaba al respecto, sino le pedían aclarar por qué se gastaron un millón 700 mil pesos en una empresa propiedad de familiares del síndico Miguel Riggs, muy cercano al gobernador Corral, sin mediar licitación pública y con un aparente sobreprecio que jamás se preocupó en explicar Pinedo Cornejo.

A ver, Pinedo no respondió por qué sin licitación, tampoco por qué a una empresa creada ex profeso para aprovechar un contrato con el Gobierno del Estado, pues se hizo a unas semanas del triunfo de Javier Corral en las urnas; y tampoco por qué, si se dijo que la “Carrera de la Liberación” no tendría costo para erario, siempre sí se pagaron cantidades millonarias para su publicidad.

Ah pero además de no responder los cuestionamientos, lo que era su responsabilidad como funcionario estatal, se fue por la tangente acusando a los medios de extorsionadores, cuando seguramente habrá algunos, pero ni se puede generalizar, ni se vale evadirse. Pinedo quedó a deber, por no responder; hizo el ridículo por ponerse a pelear con reporteros que sólo hacían lo suyo, cuestionar; y mostró de forma deprimente la forma en que el gobierno de Corral se hunde en la corrupción, con la estrategia del ladrón que se pone a gritar: “¡un robo, un robo!”, para despistar y desviar las miradas del atraco que está cometiendo.

.–LEY DEL HIELO AL ICHITAIP, ESCOGE CORRAL UN ENEMIGO CHIQUITO

El gobernador Javier Corral se equivocó al escoger a un enemigo chiquito, en este caso el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Rodolfo Leyva, o éste lo hizo muy bien escogiendo al mandatario para sus batallas.

Esto es lo que comentan los interesados en el tema de la transparencia, luego del conflicto, muy público, del gobernador con el comisionado transparente, tras los intentos del jefe del Ejecutivo por imponer a Ricardo Gándara, esposa de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, como secretario del Ichitaip.

Corral, al haberse rebajado a pelearse con el titular de un organismo autónomo pequeñito, cometió ese error del que advertían los clásicos, de cuidar la elección del enemigo porque generalmente se termina siendo igual que ellos, del mismo tamaño y con los mismos defectos.

Ante ello, dicen que el gobernador optó por dejar de lado el asunto y salirse del pleito, dejarle a Leyva hacer lo que le venga en gana y aplicarle la ley del hielo al Ichitaip. Hoy podrá verse si es en serio, cuando en la sesión del pleno los comisionados designen a un secretario ejecutivo y a funcionarios del organismo.

.–EL “PEPE PLAZAS” REPARTE PUESTOS DESDE LA SECRETARÍA PARTICULAR

El secretario particular del gobernador Corral, José Luévano, ya es conocido en el aparato de la burocracia estatal como “Pepe Plazas”, pues se ha convertido en el encargado de repartir puestos en toda la estructura, unos enviados por su jefe, desde luego, pero otros sacados quién sabe de dónde.

El caso es que, aseguran algunos resentidos que siguen sin ser acomodados en el Gobierno del Estado, ha caído en la tentación de sentirse dueño del aparato oficial, con eso de que con una tarjetita con el nombre del mandatario y su firma, hace maravillas en cualquier secretaría estatal.

Supuestamente la estrategia apunta a evitar que los secretarios hagan propias sus dependencias y metan personal de todas partes, para privilegiar a los que son del grupo de Corral, pero hay dudas de que todos los movimientos que ordena y todos los recomendados que envía, tengan la venia del gobernador.

Mientras se investiga, “Pepe Plazas” seguirá haciendo de las suyas, sin aprender de experiencias pasadas de secretarios particulares de gobernadores que terminan mal por caer en esa tentación del poder.

.–PEÑA NIETO, ATADO PARA FRENAR EL GASOLINAZO…PERO PUEDE DAR LA SORPRESA

El presidente Enrique Peña Nieto les dio atole con el dedo a los gobernadores que se reunieron con él en Los Pinos el pasado martes, pues les dio a entender que muy probablemente podría frenarse el siguiente gasolinazo, el que cobraría vigencia el 4 de febrero.

Sin embargo, según algunos testigos, les pidió comprensión a los mandatarios estatales, porque la situación de las finanzas públicas es muy complicada como para jugar con los impuestos, por lo que hace falta un análisis muy cuidadoso de la cotización peso-dólar, el precio del petróleo y sus tendencias y otros factores.

En suma, no les dijo que sí, pero tampoco que no y lo más seguro es quien sabe. Pero si le sale la jugada al presidente en medio de la unidad que ha logrado en la batalla contra Donald Trump y sus políticas irreflexivas, podría dar el golpe de timón que no había logrado desde que ganó la elección.

En esa reunión con los gobernadores del PRI, PAN, PRD e independiente, Peña Nieto logró sacarles apenas dos acuerdos, tras 4 horas de intercambio de opiniones: fortalecer la presencia de los gobiernos estatales en los EUA para hablar con actores relevantes sobre la positiva relación entre los dos países; y coordinar acciones y espacios de protección a los connacionales, a fin de activar una red de clubes, casas de migrantes de asociaciones civiles y consulados que den refugio y protección a los millones de mexicanos que viven de forma ilegal en Estados Unidos.

La pieza | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas