CORRAL Y SU AMIGO LEYZAOLA EL VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS

2016-11-11 | 14:49:00

| rompecabezas


Ayer sorprendió a propios y extraños la reunión entre el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el ex secretario de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, misma que se llevó en palacio de gobierno y que fue difundida en las redes sociales del mismo gobernador.

Y decimos que sorprendió mucho porque Corral Jurado, en varios foros se ha proclamado como un defensor “nato” de los derechos humanos, por lo tanto no puede compartir ideales con un torturador o violador de los derechos humanos, como ha sido señalado Leyzaola Pérez, tanto en Ciudad Juárez como en Tijuana.

Posteriormente, empezaron las especulaciones en materia de seguridad. Muchos comentaron que el gobernador Javier Corral Jurado, está desesperado por los reclamos que le hacen día a día las organizaciones de la sociedad civil que le han manifestado preocupación y temor por el regreso de los escenarios violentos que se vieron años atrás en el estado. Nuevamente hay enfrentamientos, masacres, decapitados, grupos armados poniendo retenes en las carreteras y los secuestros regresaron.

Ante esta situación se especuló muy fuerte, señalaron que Javier Corral Jurado, pretende contratar a Julián Leyzaola Pérez, para que se sume a las labores de seguridad del estado, porque sus jefes policiacos en turno no dan resultados y cada día los delincuentes le están incendiando más y más el estado.

Esto nos lleva a la conclusión que Corral Jurado, ya vio la realidad de la inseguridad que prevalece en la entidad y que ya no es solo “percepción” o información malintencionada, ya que en el mes con siete días que lleva en el cargo se han cometido casi 260 ejecuciones y lo peor aún, no hay detenciones.

Pero como siempre hay un pero, dicen los espectadores, que bueno que nuestro gobernador ya vio la realidad de la inseguridad que impera en el estado, pero que malo que ponga la mira en un sujeto represor y torturador como lo es Julián Leyzaola Pérez, quien tiene varios señalamientos de la población civil y de sus propios subalternos a los que abandonó cuando más necesitaban de su apoyo.

También existen fuertes acusaciones y señalamientos de homicidio en contra de Julián Leyzaola Pérez, de esto la misma Fiscalía General del Estado, tiene la obligación de informar y prevenir al gobernador. En muchos de los casos se dijo que Leyzaola Pérez, era un fanático o sicópata de la tortura, así como de la aplicación de la ley fuga o ejecución extrajudicial.

Hay dos casos muy serios donde se habla de la ejecución extrajudicial de manos de Leyzaola Pérez. El primero es la muerte de Nicolás Frías Salas “El Nico”, un preso del entonces cereso municipal de Ciudad Juárez quien lideraba a la banda de “Los Artistas Asesinos”; quien supuestamente murió a manos de enemigos en un intento de fuga donde fallecieron 16 reos más y 20 resultaron con lesiones de gravedad. Estos hechos ocurrieron en el mes de julio de 2011, donde varios internos responsabilizaron al ex jefe policiaco.

El segundo hecho es el de Gabino Salas Valenciano, quien era el líder del cartel de “Sinaloa” en el Valle de Juárez, mismo que supuestamente murió abatido en el mes de agosto de 2013, en un enfrentamiento con fuerzas federales y municipales. En este caso fue muy criticado el actuar de Leyzaola Pérez, mismo que llevaba el mando del hipotético operativo porque sin tener jurisdicción invadió otro municipio para cazar y sacrificar a Salas Valenciano.

Así como estos dos casos, hay muchos más. También hay que recordar que siendo Julián Leyzaola Pérez, el jefe de la policía municipal de esta frontera, se incrementaron las denuncias y quejas por los delitos de tortura, abuso de confianza, daños, lesiones y robo ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos e instancias judiciales.

La mayoría de estos abusos fueron cometidos por los integrantes del extinto grupo “Delta” que se constituyó como el brazo ejecutor de Julián Leyzaola Pérez; en la actualidad todos sus integrantes se encuentran en prisión y condenados por los delitos de tortura, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas. Y todavía muchos de ellos son investigados por el homicidio de cuatro personas a quienes “levantaron” y posteriormente fueron localizados sus cuerpos semi-enterrados en un despoblado de la carretera a Casas Grandes.

Hay que recordar que varios ex policías que se sintieron traicionados señalaron a Leyzaola Pérez, de dar las órdenes para cometer un sin número de abusos en contra de la ciudadanía porque supuestamente así era como él combatía la delincuencia.

Todas estas conjeturas en contra de Julián Leyzaola Pérez, son muy graves que seguramente continúan en investigación por la autoridad judicial de Chihuahua, pero de todo esto deben informarle al señor gobernador.

La pieza | rompecabezas

minuto a minuto

rompecabezas