Impuesto de EU a armadoras acarrearán recesión mundial: Senado

2017-01-29 | 23:59:00

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La eventual aplicación de un impuesto de 35 por ciento a las importaciones automotrices traería sanciones para Estados Unidos por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluso una recesión global que iría mucho más allá de la relación bilateral, advirtió el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB).

En paralelo, si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de establecer este gravamen a las exportaciones mexicanas de automóviles, las armadoras tendrían incentivos para ceder a la presión, si los costos de producir en México se emparejan con los del vecino país del norte, resaltó el organismo de la Cámara Alta.

El análisis del CEIGB incluye el escenario actual de la industria automotriz en México, su crecimiento en los últimos 20 años y la importancia de ese sector para el desarrollo económico del país, antes de la entrada en vigor del TLCAN, producía un millón de vehículos anuales, para 2015 la cifra triplicó, lo que convirtió a nuestro país en el séptimo productor y cuarto exportador a nivel mundial, solo por detrás de Corea del Sur, Japón y Alemania.

El Centro concluye que la industria automotriz en México tiene tres alternativas, que no son excluyentes entre sí: incrementar su competitividad, diversificar los destinos de sus exportaciones, ya que las importaciones están considerablemente diversificadas y vincular la producción nacional con el mercado interno.

Un incremento en la competitividad que permita -aún con un hipotético arancel a la exportación de la manufactura en México- rentabilidad a las compañías, depende de la modernización de la infraestructura portuaria y logística y del mejoramiento del ambiente regulatorio de negocios, a fin de depender cada vez menos de los niveles salariales y fortalecer al débil mercado interno. Hace énfasis en que la región de América del Norte muestra un alto nivel de integración, en lo que respecta a la industria automotriz, dado que tres cuartas partes de las exportaciones de autopartes y vehículos terminados de los socios, se queda dentro de la región y las exportaciones automotrices de la zona al resto del mundo, han crecido un 35 por ciento de 2008 a 2015.

Por lo anterior, mencionó que un impuesto como lo plantea Trump tendría efectos negativos en las cadenas de valor de la producción de automóviles en América del Norte, de las que se benefician enormemente los tres países, tanto en términos de empleo como de crecimiento económico.

Igualmente, menciona que el crecimiento de la industria automotriz ha sido posible gracias a la competitividad, menores costos de producción y ubicación geográfica, así como las cadenas de valor creadas por la entrada del TLCAN hace 23 años.

La investigación plantea además cómo se verá afectado el país por las amenazas y presiones del magnate hotelero metido a político, al pretender establecer medidas para mantener los trabajos manufactureros en territorio estadunidense y evitar el establecimiento de empresas en otras naciones, incluyendo a México.

Hace ver que las amenazas han tenido ya efectos y refiere que la Ford canceló la construcción de una planta en San Luis Potosí, General Motors anunció el traslado de la producción de ejes de sus camionetas pick up de México a territorio estadunidense.

Armadoras como BMW han hecho frente a las presiones y aseguran que no desistirán de sus planes de construcción en México “lo que ha ocasionado que Trump amenace con implementar un impuesto del 35 por ciento a las importaciones provenientes de nuestro país”.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Redacción | rompecabezas

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